CONEXION DE DOS PC POR CABLE USB
1.OBJETIVOS
El objetivo de esta práctica es establecer una conexión entre dos PC mediante un cable USB para hacer una
transferencia de ficheros.
2.MATERIALES NECESARIOS
· 2 PCs con arranque en Linux/Windows 98/XP
· Cable USB para conexión entre PC.
3.ENUNCIADO y DESARROLLO.
Como ya hemos visto, incluso el viejo MSDOS incluye el software necesario para unir dos ordenadores por cable; algo que fue perfeccionado más tarde en las diversas versiones de Windows. Sin embargo, para utilizar un cable USB no basta con el programa incluido en Windows y un cable USB corriente, sino que es necesario un cable especial con sus debidos controladores. Utilizando un cable USB se pueden conseguir velocidades de transferencia de hasta 6 Mbps, que son notablemente superiores a las de las conexiones tradicionales, aunque inferiores a las de una conexión Ethernet (10 o 100 Mbps). En esta práctica se verá este tipo de comunicación.
4.RESULTADOS
Se trata en este apartado de obtener unas conclusiones respecto del desarrollo de la práctica, Para ello se plantean
una serie de preguntas.
· ¿Cuáles son las principales características de las conexiones USB?
· ¿Pará que fué diseñado? Pon ejemplos con imágenes.
· La conexión USB presenta varias versiones, indica cuáles y haz una tabla comparativa con las
características de cada una de ellas.
· Indica cuantos pines se utilizan y qué representa cada uno de ellos.
· Indica mediante imágenes los tipos de conectores USB que existen y para qué se utiliza cada uno de
ellos.
· Describir paso a paso el procedimiento de una transferencia de ficheros mediante la conexión por el
puerto USB de máquinas Windows.
5.OBSERVACIONES y CONCLUSIONES
Realizar las observaciones de cómo se ha desarrollado la práctica, así como las conclusiones extraídas de los
resultados de la misma, Explicar los problemas o dificultades que se han presentado a lo largo de toda la
práctica. Finalmente, hacer una valoración de las diferentes opciones utilizadas de conexión PCPC.



¿Pará que fué diseñado? Pon ejemplos con imágenes.

Si bien es cierto que los conectores (db9 y db25) todavía hoy cumplen su función correctamente en casos como la conexión de un teclado, un ratón o un modem, se han quedado ya desfasados cuando tratamos de conectar dispositivos más rápidos como por ejemplo una cámara de video digital.
USB nace como un estandar de entrada/salida de velocidad media-alta que va a permitir conectar dispositivos que hasta ahora requerían de una tarjeta especial para sacarles todo el rendimiento, lo que ocasionaba un encarecimiento del producto además de ser productos propietarios ya que obligaban a adquirir una tarjeta para cada dispositivo.
Pero además, USB nos proporciona un único conector para solventar casi todos los problemas de comunicación con el exterior, pudiendose formar una auténtica red de periféricos de hasta 127 elementos.
Mediante un par de conectores USB que ya hoy en día son estandar en todas las placas base, y en el espacio que hoy ocupa un sólo conector serie de 9 pines nos va a permitir conectar todos los dispositivos que tengamos, desde el teclado al modem, pasando por ratones, impresoras, altavoces, monitores, scaners, camaras digitales, de video, plotters, etc... sin necesidad de que nuestro PC disponga de un conector dedicado para cada uno de estos elementos, permitiendo ahorrar espacio y dinero.
Como podeis ver, realmente es un estándar que es necesario para facilitarnos la vida, ya que además cuenta con la famosa característica PnP (Plug and Play) y la facilidad de conexión "en caliente", es decir, que se pueden conectar y desconectar los periféricos sin necesidad de reiniciar el ordenador.

samsung-usb-se184-06tb.jpgimpresora1.jpg
apple_usb_bberry_sm.jpg
----

¿Cuáles son las principales características de las conexiones USB?

  • Todos los dispositivos USB deben tener el mismo tipo de cable y el mismo tipo de conector, más allá de la función que cumplan.
  • Los detalles de consumo y administración eléctrica del dispositivo deben ser completamente transparentes para el usuario.
  • El computador debe identificar automáticamente un dispositivo agregado mientras opera, y por supuesto configurarlo.
  • Los dispositivos pueden ser también desconectados mientras el computador está en uso.
  • Deben poder compartir un mismo bus tanto dispositivos que requieren de unos pocos Kbps como los que requieren varios Mbps.
  • Más de 127 dispositivos diferentes pueden estar conectados simultáneamente y operando con una misma computadora sobre el Bus Serial Universal.
  • El bus debe permitir periféricos multifunción, es decir aquellos que pueden realizar varias tareas a la vez, como lo son algunas impresoras que adicionalmente son fotocopiadoras y máquinas de fax.
  • Capacidad para manejo y recuperación de errores producidos por un dispositivo cualquiera.
  • Soporte para la arquitectura Conectar y Operar (Plug&Play).
  • Tiempo de respuesta garantizado (para audio y vídeo).
  • Flexibilidad a nivel de banda de paso;
  • Bajo costo.



Indica cuantos pines se utilizan y qué representa cada uno de ellos.

Conectores Normales:

usbNormal.pngConector Tipo A
Usbnormal2.pngConector Tipo B

ColoresUsb.JPG

Conectores Tipo "Mini":

usb3.JPGusb4.JPG



La conexión USB presenta varias versiones, indica cuáles y haz una tabla comparativa con las
características de cada una de ellas.


  • USB 0.9: Primer borrador, publicado en Noviembre de 1995.
  • USB 1.0: Publicada en 1996 establece dos tipos de conexión: La primera, denominada velocidad baja ("Low speed"), ofrece 1.5Mbps , y está pensada para periféricos que no requieren un gran ancho de banda, como ratones o joysticks. La segunda, denominada velocidad completa ("Full speed"), es de 12Mbps , y está destinada a los dispositivos más rápidos.
  • USB 1.1: Publicada en 1998, añade detalles y precisiones a la norma inicial; es el estándar mínimo que debe cumplir un dispositivo USB.
  • USB 2.0: Su versión final fue publicada en Abril del 2000; es una extensión de la norma compatible con las anteriores. Permite velocidades de hasta 480Mbps , denominada alta velocidad ("High speed"
  • USB 3.0: La industria tecnológica comenzó a trabajar en el desarrollo del estándar USB 3.0, el cual promete multiplicar por 10 la velocidad del actual 2.0. El USB 3.0 seguirá la arquitectura de diseño de sus antecesores, aunque será optimizado para reducir el consumo eléctrico y mejorar los protocolos de eficiencia.La principal novedad del nuevo estándar será la inclusión de fibra óptica en los tradicionales cables de cobre, para incrementar el rendimiento. Mientras que el USB 2.0 alcanza una velocidad de transferencia de 480 Mbits/s, el USB 3.0 llegaría a ofrecer 4,8 Gbits/s.
  • USB On-The-Go: Se trata de una mejora del interfaz USB, permitiendo elegir el estado de cada puerto USB (actuar como dispositivo de datos o como servidor de datos). Asi pues, es posible transferir todos los datos desde un puerto USB actuando como servidor hasta otro actuando como dispositivo sin necesidad de usar un ordenador. Además es posible cambiar en cualquier momento el perfil de servidor a dispositivo o viceversa.
  • Wireless USB (WUSB): Wireless USB es una extensión del USB que combina el actual USB 2.0 con las capacidades de una transferencia inalámbrica. Sus características son de una velocidad de 480Mbps a menos de 3 metros de distancia, y 100Mbps a menos de 10 metros.



Indica mediante imágenes los tipos de conectores USB que existen y para qué se utiliza cada uno de
ellos.


usbss.JPG
  1. Micro USB: Móviles, PDAs, Navegadores Gps, portàtiles...
  2. Mini USB:Móviles, PDAs, Navegadores Gps, portàtiles...
  3. Conector USB tipo B: Càmaras digitales,discos duros,impresoras...
  4. Conector USB tipo A: Ratòn,teclado,modem,joystick,y distintos tipos de perifèricos....



Proceso de Conexión de dos ordenadores:

Los pasos a seguir para la correcta conexión de ordenadores a través del puerto USB son los siguientes:


Verificar el sistema operativo.

Hay que recordar que aunque nuestro ordenador disponga de conectores USB, estos pueden no estar soportados por el sistema operativo. Solo nos servirán Windows 95 OSR2.1, Windows 98, Windows Me, Windows XP o Windows 2000. Las versiones anteriores de Windows 95 no son capaces de manejar este bus. Tampoco Windows NT puede hacerlo.

Conectar el cable e instalar los controladores.

Conectaremos el cable a uno de los PC. Debido a las características Plug&Play de este bus, automáticamente saltará el asistente de conexión de nuevo hardware, que nos pedirá una ubicación para los controladores. Introduciremos el disco o CDROM y seguiremos las instrucciones del asistente hasta finalizar. A continuación repetiremos el proceso en el otro PC. Para comprobar que hemos instalado los controladores correctamente iremos a
Panel de control à Sistema à Administrador de dispositivos.
Si expandimos la rama Controladores de bus serie universal comprobaremos que aparece el nuevo dispositivo funcionando correctamente. Si tuviese una exclamación amarilla querría decir que hay algún problema con el dispositivo y sus controladores y habría que subsanarlo antes de continuar.

Instalar la aplicación.
Con el cable se incluye una aplicación que permite realizar la transferencia de datos entre ambos equipos. Hay que instalarla en ambas máquinas y a continuación ejecutarla también en las dos. Se abrirá una ventana similar ala del explorador de Windows dividida en dos partes: en una el PC propio y en la otra el que está al otro lado del cable. Desde estas ventanas no sólo podremos copiar archivos sino incluso imprimir los de la máquina remota como si estuvieran en local. Si en lugar de dos PC quisiéramos conectar algunos más, podemos optar por otra versión del cable que se instala en Windows como un adaptador de red. Con este cable podemos conectar cuantos Pc queramos a través de un concentrador USB o bien encadenándolos gracias a los dos puertos que suelen incorporar todos los ordenadores. A continuación podremos trabajar como con cualquier otra red, compartiendo recursos y accediendo a ellos a través del explorador de Windows.



Observaciones y Conclusiones

Realizada la práctica de conexión de dos ordenadores via USB, he de decir que la velocidad de conexión respecto a los cables serie y paralelo empleados anteriormente es bastante mayor, también es de destacable la facilidad de configuración, simplemente se trata de instalar los drivers y ejecutar el programa.
Como en la práctica anterior nos hemos econtrado con el mismo problema, en la virtualización de Windows Xp no funcionaba correctamente.